Los cuidados de recién nacidos que debes conocer: consejos y trucos infalibles

Mamá cuidando a su bebé recién nacido

¿Bebé en camino? Te compartimos algunos cuidados mediatos e inmediatos del recién nacido que serán de mucha utilidad cuando tu pequeño llegue a casa. Desde cómo evitar irritaciones en la piel del bebé, hasta tips para bañarlo y acunarlo.

¿Cuáles son los cuidados del recién nacido? Es completamente normal que los futuros papás se hagan esta pregunta, por esta razón te preparamos una serie de consejos útiles para que sepas cómo cuidar a un bebé recién nacido en casa.

Bebé recién nacido junto a su madre antes del baño

El baño de tu bebé

El baño de un bebé recién nacido es una oportunidad para estrechar vínculos afectivos. Cuando bañes a tu bebé, ten a la mano todos los artículos de cuidado del bebé que vas a utilizar y revisa la temperatura del agua con el codo. El agua debe ser templada, ni muy fría ni muy caliente. Procura mantener la duración del baño por debajo de los 5 minutos, así evitarás que tu bebé se estrese por el frío.

Lava la carita con una toalla o esponja limpia y con un jabón especial para el cuidado del bebé, puedes usar el jabón en barra Neutro Balance Baby o el jabón líquido corporal Neutro Balance Baby. Lava el cuerpo del bebé recién nacido a partir de los hombros hacia los pies y deja la cabeza hasta el final.

Evita irritaciones

Para evitar las irritaciones conocidas como dermatitis de pañal provocadas por el uso de pañales desechables o de tela, mantén limpia y seca el área, cambiando el pañal cada que sea necesario.

Incluye en tus artículos de cuidado de tu bebé toallitas húmedas Neutro Balance Baby, las cuales tienen 0% parabenos y colorantes, y además no contienen alcohol etílico. Estas te ayudarán a limpiar los desechos y fluidos de la delicada piel de tu bebé.

Limpia en dirección de adelante hacia atrás, especialmente cuando se trata de una niña. Sujeta con cuidado los tobillos de tu bebé y levántalo ligeramente para limpiar toda el área, toma también en cuenta los pliegues entre las piernas y sus pompitas. Cuando hayas terminado de limpiar a tu bebé, sécalo bien con un paño suave antes de colocar el pañal.

Bebé recién nacido sobre la cama
Mamá dando amor a su hijo recién nacido

Acuna a tu bebé

Acuna a tu bebé recién nacido entre tus brazos, ofreciendo soporte para su cabeza. Acaricia sus mejillas suavemente y dale masajes gentiles en todo su cuerpo con una crema humectante, como la crema corporal Neutro Balance Baby la cual mantiene un pH balanceado y es ideal para usarla todos los días. Las caricias y el contacto piel a piel entre tú y tu bebé son fundamentales para estimular su crecimiento y estrechar los lazos entre ustedes.

Los bebés recién nacidos se estimulan con sonidos suaves, ya sea con música, arrullos o las voces de sus papás. Mientras acaricias a tu bebé, puedes cantarle canciones, recitar rimas o simplemente platicar con él o ella. El sonido de tu voz lo tranquilizará y comenzará a identificar poco a poco tu presencia gracias al sonido.

Referencias:
1. Baño y cuidado de la piel, Healthy Children.
2. Cómo bañar a su bebé, Healthy Children.
3. Cambiarle los pañales al bebé, Kids Health.
4. Guía para padres primerizos, Kids Health.
5. Cradle Cap in Infants, Kids Health.